Recomendaciones para las empresas que quieran tomar el pulso a su organización en tiempos de #teletrabajo

Dentro de la experiencia de tener que teletrabajar que hoy vivimos a gran escala, una de las debilidades que como proveedores de tecnología estamos percibiendo en algunos clientes, es que los directivos sienten cierto pánico (o al menos, incertidumbre) ante si sus trabajadores están teletrabajando con el rigor y eficiencia que el modo presencial parece que garantizaba.

Para las empresas que viven con incertidumbre la marcha de su organización desde el trabajo remoto, nuestras recomendaciones (que además ponemos en práctica en primera persona), son éstas:

1) Sobrecomunicación. Contar lo que está pasando, lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y compartir el estado de salud «corporativa» de nuestra organización. Es importante mantener una comunicación clara y transparente con el exterior (a través de nuestro blog o en redes sociales), pero es más importante todavía mantener esa transparencia hacia dentro, para evitar mensajes inconsistentes o que aumente la preocupación entre los compañeros. La recomendación es que esta comunicación sea bidireccional, por lo que una buena fórmula es estar muy presentes en las redes sociales corporativas de la empresa (como Yammer o cualquier otra de la que dispongamos), ya sea con posts, con artículos, o con videomensajes de los líderes de la empresa.

 

2)Dailys. Parte de esa sobrecomunicación también debe ser con el equipo más directo. Las reuniones diarias nos ayudan a sincronizarnos y a no perder el pulso a las tareas en las que anda cada uno para lograr objetivos comunes.

 

3)Más contacto con RRHH. El rol del departamento de recursos humanos cobra si cabe más importancia en estos momentos. Su trato con el equipo no solo debe ser más intenso, sino también más seguido. Estamos ante una situación en la que no solo está en juego nuestra salud física, sino también nuestra salud emocional y nuestra motivación.

 

4)Hablar con transparencia desde la Dirección y el liderazgo. Decíamos en el primer punto  que los mensajes de la Dirección son claves para mantener una comunicación transparente con nuestros equipos y evitar aumentar la preocupación del personal. El hecho de que sea una persona de la directiva quien nos dé la información de primera mano, nos hace ver que la preocupación de la organización es real y que existe una estrategia sobre el camino a seguir.

Pero cuando trabajamos en remoto, no siempre estas recomendaciones sirven para tomar el pulso al 100% a lo que está pasando en nuestra organización. Desde ENCAMINA hemos recibido el feedback de algunas empresas que necesitan más certidumbre sobre si la organización está trabajando a buen ritmo.

TeamsPulse puede darnos ese electrocardiograma para tener los imputs sobre la salud de la organización. Puede ser una solución buena para que, aquellos que tienen Microsoft 365 tengan el pulso y el latido de la organización.

TeamsPulse analiza los datos totalizados de presencia de la empresa, basándose en los estados de actividad que tienen los empleados en Office 365 (en función de su actividad y presencia)

TeamsPulse permite conocer, a alto nivel, la dedicación de los empleados en tiempo reala lo largo del día y durante todos los días, gracias al análisis detallado del estado que tiene el usuario en Office 365.

Es cierto que TeamsPulse no resuelve nada. Tampoco es intrusiva. Solo sirve para ver si los cimientos y los hábitos de nuestra organización están donde tienen que estar, cuando más los necesitamos.

Publicado por

Deja un comentario

Ir arriba
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.